Cueva del Covón o de la Chifletera

Imagen no disponible
2-03-2019

En pleno acantilado en la zona del Golfo. Una interesante boca de entrada, colgada, con una ventana en el techo.

En el municipio de Yaiza, en la parte suroeste de la isla, a escasos kilómetros del pueblo  marinero del Golfo y dentro de los límites del Parque Nacional Timanfaya, en el camino de los pescadores que nos lleva a la Playa del Paso, se encuentra la Cueva del Covón o de la Chifletera. Un tubo volcánico producto de las últimas erupciones del Timanfaya (1730-1736). Esta cavidad, situada en pleno acantilado en la zona del Golfo, cuenta con dos entradas, una situada hacia el perfil de la costa y otra a unos 700 mts de la costa dentro del campo de lava (en el mapa).

De techo muy alto, con algunos hundimientos y caos de bloques en algunos puntos, tiene aproximadamente unos 300 metros topografiados. Al igual que vecina Cueva del Paso o del Esqueleto tiene acceso por la montaña y salida al mar por un acantilado.

El nombre de Chifletera se debe a que en ese lugar de costa abundan las bocas y cuevas que al llenarse violentamente con las olas y tener algún respiradero por su parte alta produce el sonido  que en otros lugares se llaman bufaderos.

Blog: Lo más leído