Cueva de los Siete Lagos

Imagen no disponible
2-03-2019

Pertenece al sitema del tubo volcánico del Volcan de La Corona, que parte del Volcan de La Corona y termina en el mar alcanzando una cota de -50 metros

Situada cerca de la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua  en el Malpais de La Corona, en la carretera dirección a Orzola. Esta cueva tiene aproximadamente 700 metros topografiados. Pertenece al sistema del tubo volcánico del Volcan de La Corona, que parte del Volcan de La Corona y termina en el mar alcanzando una cota de -50 metros.

Señalar que posiblemente estemos en la cavidad de mayor interés de Lanzarote para la práctica espeleología. Una magnífica boca de entrada, con un destrepe por la izquierda, galeras muy altas y amplias, salpicadas de grandes derrumbes y, en su parte final, tres magníficos lagos, que progresan por el tubo volcánico. 

Se accede a esta cueva por el Jameo Perdido, un jameo vertical de unos 10 metros de altura y una rampa de acceso con material suelto y una pendiente de 45º. A partir de ahi el tubo en general es amplio con un recorrido sencillo en su primera parte, pasando por colinas de bloques desprendidos del techo, en un subir y bajar esas colinas de bloques por galerias muy altas.

Al finalizar esta primera zona, nos encontramos con el primer lago y dos opciones: pasarlo por el agua, a nado que a marea llena deja poco espacio para sacar la cabeza, o por un tubo superior con alguna gatera.

Una vez llegado al final del primer lago, llegamos al segundo lago y nos volvemos a tener dos opciones: Pasar por la parte superior, a traves de una pequeña gatera, hasta el siguiente lago o continuar el recorrido acuático de unos 50 metros de longitud, en el que ya es necesario el uso de técnicas de espeleobuceo, con un tubo sumergido, hasta llegar al fin de la parte de buceo y encontranos con aire natural de nuevo.

A partir del tercer lago el recorrido es ya puramente acuático, hasta llegar al final del mismo.

En este punto la progresión continua con espeleobuceo, unos 300 metros más.

Blog: Lo más leído