Cueva de Doña Ana Viciosa

Imagen no disponible
2-03-2019

En la zona del Acantilado de los Chuchillos, se localiza la boca de la Cueva de Doa Ana Viciosa.

Situada en el municipio Lanzaroteño de Tinajo, en la zona del Acantilado de los Chuchillos, se localiza la boca de la Cueva de Doña Ana Viciosa. Aunque más que una cueva es una oquedad del acantilado que los antiguos pobladores fortificaron para protegerse de los ataques de los piratas, tan frecuentes en aquella epoca.

La llegada hasta este lugar puede realizarse desde el pueblo de La Santa, a través de una vereda que transcurre por una zona de malpaís. Después de dejar atrás Montaña Bermeja y, más adelante, el pequeño caserío de La Laja del Sol, nos encontramos con un acantilado en el que, si realizamos un gran esfuerzo visual, podremos divisar unas pequeñas manchas blancas que la delatan: estamos ante la cueva de Ana Viciosa.

Se trata de una grieta natural suspendida a unos 12 metros de altura, perfectamente mimetizada y apenas perceptible, que presenta una muralla de piedra y cal que la protege.

La entrada esta situada en la misma pared del acantilado, a la que se accede pasando por la base, una vez alli ya se ve la entrada con su muro de piedra.

Para acceder al interior se necesitan conocimientos de escalada ya que la pared que lleva a la entrada se encuentra en una buena vertical de unos 10 metros, bastante peligrosa, al estar la roca bastante descompuesta por tramos.

Dentro nos encontramos una cavidad bastante amplia, con el piso cubierto de excrementos, por la multitud de palomas, pardelas y gaviotas que tienen alli sus nidos y otra pequeña galeria que va a dar al exterior a traves de un pequeño ventanuco creado para la defensa de sus moradores

Las vistas desde la misma entrada de la cueva son impresionantes sobre el mar asi como los recovecos formados por la erosion marina.

Se sabe que esta cueva fue usada, al igual que la Cueva de los Verdes, como refugio-fortaleza, pues ofrecía, además, y a pesar de la dureza del mar en la zona, la posibilidad de salir por la costa.

Blog: Lo más leído