Casa del Mayor Guerra

Imagen no disponible
18-01-2019

Don Francisco Tomás Guerra Clavijo, el Mayor Guerra, mandó a construir su vivienda en las laderas de los morros del Cascajo. Corría el año 1764.

Levantada a finales del s. XVIII por el Coronel de Milicias y Gobernador Militar de la Isla Francisco Guerra Clavijo y Perdomo, personaje de gran poder en el Lanzarote de la época, presenta en su arquitectura los típicos rasgos de una casona señorial, como el escudo de armas de la familia en la entrada.

Se trata de una construcción estratégica que controla desde su colina las vistas sobre Montaña Mina y Montaña Guaticea y sobre todo el Puerto de Arrecife, bajo control del Coronel de Milicias

Arquitectura

Su arquitectura muestra influencias portuguesas y moriscas en su chimenea y en la coloración y ornamentación de las fachadas. La planta es cuadrangular y los techos tienen cubiertas a dos aguas o vertientes. La entrada principal cesta adornada con un escudo dedicado a su esposa,  tallado en mármol blanco. Tiene forma de concha acordonada con celada y gola en la parte superior, un par de plumas a los lados y 4 fajas de sable en el centro. 

A la derecha se encontraba el espulgadero (lugar en el que se aseaban ciertos visitantes antes de ver al Mayor Guerra)

A la izquierda de la entrada principal, se ubica el Despacho del Mayor Guerra. 

En su interior destacan sus tres dormitorios, entre ellos el del último morador: tío Sebastián Martín Guerra, se trata de una habitación austera utilizada de comedor diario. Tiene una cocina característica con campana y chimenea de piedra que comunica con el comedor. La sala principal, separada por un arco de madera con cortinón de la habitación del Mayor Guerra (con trampilla que comunica al nivel inferior, siendo una puerta secreta de huida al exterior, a las caballerizas).

Toda la carpintería es de Tea, madera de pino canario, muy pesada y dura, de estructura homogénea, de grano fino, y muy duradera. La puerta principal es de dos hojas abatibles decorada con cuarterones no lisos y las traseras se componen de una sola hoja abatible, formada por dos grandes cuarterones lisos. 

En el centro, un amplio patio con pilares y aleros de madera. Aljibe alto (ahora al ras de suelo) que estuvo rodeado de un pequeño huerto. Un Gran balcón redondo, con arco de piedra labrada en el que hubo una celosía que permitía ver sin ser visto. 

El inmueble ha sido rehabilitado recientemente, recuperando importantes elementos de la estructura. 

Museo

Este museo de historia local cuenta con una interesante sala de exposiciones sobre la historia del municipio de San Bartolomé. Así mismo, en el Museo Casa Mayor Guerra tendremos la oportunidad de descubrir este magnífico inmueble señorial del siglo XVIII.  Aquí encontrarás un edifico típico canario con patio abalconado, sótano con aljibe y estancias nobles que se pueden visitar. La recreación de la época, con su dormitorio, salón principal, comedor y cocina, se ve completada por una explicación en paneles que describe la evolución histórica del municipio. Las visitas están permitidas de martes a domingo en horario de 9 a 14 horas.

Blog: Lo más leído