Casa cuartel o Palacio Ico

Imagen no disponible
18-01-2019

La casa es conocida con el nombre de la Casa Cuartel de la Guardia Civil porque en ella estuvo ubicada la sede de este cuerpo durante muchos años.

La Casal Cuartel de la Guardia Civil de Teguise, conocida también como Palacio de la Princesa Ico es una antigua casona construida en el s. XVIII como la residencia del Coronel de Fuerteventura en Lanzarote, D. Agustín de Cabrera y Bethencourt.

Es conocida por el nombre de “Casa Cuartel” porque en ella estuvo sede del Puesto de la Guardia Civil de Teguise desde 1923 hasta 1961.

Actualmente es una propiedad privada, cuya  última rehabilitación fue llevada a cabo entre los años 2005-2008. Reconstruyendo las áreas traseras de la casa que se encontraban en ruinas, recuperará su segunda planta y la dotará de servicios.

Patrimonio monumental

Como detalle de alta calidad patrimonial cabe resaltar que esta casa-cuartel es el único inmueble del Patrimonio arquitectónico de Teguise que dispone de balcón de madera hacia el exterior. 

La casa está ubicada dentro de la delimitación de BIC, Conjunto Histórico de la Villa de Teguise (R.D.3035/80, BOE 28/01/81), en la calle Rayo número 2. Está incluida también en el Catalogo de Protección Patrimonial Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbanística de Teguise (Grado de protección ambiental).

Blog: Lo más leído