Inicio BlogHistoria económica de lanzarote
Historia económica de lanzarote

Historia económica de Lanzarote

dionidlb | 19-09-2013
Historia económica de Lanzarote

Como la mayoría de las islas del mundo Lanzarote ha pasado a lo largo de la historia por múltiples especializaciones que demuestran la enorme capacidad de los isleños para adaptarse a las cambiantes situaciones exteriores.

Durante su periodo prehistórico sabemos de la tradición cerealista y de los sistemas puntuales de aprovechamiento de los recursos costeros. Tras los primeros asentamientos europeos la economía se basa en la agricultura (cebada), la ganadería (cabras y ovejas) alternado estas labores con la recolección de de orchilla, la pesca en África y el cultivo y exportación, primero el cañaveral y luego el viñedo dando lugar en el siglo XVIII al auge del vino

El largo conflicto hispano-británico (1796-1814) y el auge del sector textil europeo producen el "boom" de la barrilla. Fueron épocas de bonanza, cuando los negocios insulares se basaban en la exportación a las islas vecinas del cereal y el policultivo del enarenado.

Entre 1998 y 1930, Lanzarote mantiene activa su producción de cereal y el policultivo tradicional, instaurándose con fuerza el cultivo de la cebolla y fundamentalmente la explotación de la pesca y la industria conservera. en esta época es la que se marca el cenit de la industria salinera local, contabilizándose veintiséis salinas a lo largo del litoral.

La cultura territorial de este periodo se mantuvo prácticamente inalterada hasta los años sesenta, cuando aparece tímidamente el turismo. Este fue un periodo eminentemente agrícola, pero en el que Lanzarote se adentro de nuevo en la estrategia de la especialización exportadora en base a la explotación de la pesca, la industria conservera y las explotaciones salineras.

A partir de los sesenta y mas aun a partir de de 1983 el turismo se empieza a acaparar casi por completo la actividad económica de la isla.

Actualmente el turismo representa la actividad más importante de la isla. Lanzarote es ya un destino conocido que se ha esforzado a lo largo de los últimos años en acuñar un modelo de desarrollo basado en la calidad ambiental y en la singularidad de sus paisajes. la estrategia seguida por las instituciones locales y por los responsables de la industria turística se ha insertado en la vía de un desarrollo equilibrado, propugnado en la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera.



Lo más leído

3 razones para visitar Lanzarote
3 razones para visitar Lanzarote

Pocos destinos son tan soñados y queridos por...

Tres días en Lanzarote
Tres días en Lanzarote

Si vais a la isla una semana y sólo queréis...

Los 10 paisajes más espectaculares de Lanzarote
Los 10 paisajes más espectaculares de Lanzarote

Lanzarote es naturaleza pura, la ocupación y...

Jugando a la pelotamano
Jugando a la pelotamano

La pelotamano es un juego deportivo...

Zonas turísticas de Lanzarote
Zonas turísticas de Lanzarote

Actualmente el mercado turístico de Lanzarote...