Inicio BlogDia de los finaos
Dia de los finaos

Dia de los Finaos

dionidlb | 26-10-2016
Dia de los Finaos

Con la palabra ‘Finaos’ o ‘Finados’, que significa persona muerta, se hace referencia a una fiesta popular que se celebraba en Canarias la víspera del Día de Todos Los Santos, el 1 de noviembre. 

Desde siempre, las fiestas de los Santos y la conmemoración de Difuntos han sido celebraciones religiosas muy respetadas por todos los vecinos de los pueblos de Canarias. Era costumbre que se rindiera culto a los difuntos y se ofrecieran sufragios a las ánimas. El Día de Todos Los Santos es origen de numerosas tradiciones en Canarias. Es la fecha en la cual se visitan los cementerios, se limpian lápidas y se adornan con flores las tumbas de los seres queridos. 

En un principio, la tradición de los finados era, eminentemente, familiar y se contaban anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Mientras tanto, se compartía una comida frugal a base de donde se había preparado el condumio, consistente en torrijas con miel de caña, nueces, castañas asadas, higos pasados, acompañado todo con vino, mistela, con anisado. Luego se salía y la celebración llevaba el rito en la calle con los ranchos de ánimas que iban por el pueblo con sus cánticos. 

En realidad, tenía todos los visos de una comida ritual: se hablaba poco, se rezaba y los abuelos suspiraban pensando si llegarían a la comida del próximo año. Mientras se oscurecía por la llegada de la noche, si es que la luna no lo remediaba, lucían y crepitaban las lamparitas de aceite en honor de los muertos. 

 Así comenzaba la noche de difuntos con el insistente doblar de las campanas, cuyos toque de ánimas parecían suspiros lastimeros.



Lo más leído

3 razones para visitar Lanzarote
3 razones para visitar Lanzarote

Pocos destinos son tan soñados y queridos por...

Tres días en Lanzarote
Tres días en Lanzarote

Si vais a la isla una semana y sólo queréis...

Los 10 paisajes más espectaculares de Lanzarote
Los 10 paisajes más espectaculares de Lanzarote

Lanzarote es naturaleza pura, la ocupación y...

Jugando a la pelotamano
Jugando a la pelotamano

La pelotamano es un juego deportivo...

Zonas turísticas de Lanzarote
Zonas turísticas de Lanzarote

Actualmente el mercado turístico de Lanzarote...