Artesanía de Lanzarote

Artesanía de Lanzarote
11-11-2018

La escasez de recursos en la isla ha ocasionado que la artesanía haya discurrido por estrechos limites, sin que por ello se pueda hablar de una artesanía pobre.

La artesanía de Lanzarote se caracteriza por la escasez de recursos con la que ha contado la isla a lo largo de toda su historia, aunque no por ello se puede hablar de una artesanía pobre o de escaso interés.

La Artesanía de Lanzarote se relaciona íntimamente con la vida cotidiana, agrícola y pesquera que caracterizó a Lanzarote hasta hace unas pocas décadas, puesto que aprovechando los recursos materiales existentes (barro, palmera, etc.) se creaban los útiles necesarios para el vestido, la cocina, el trabajo, el folklore, etc.

Los cambios en la estructura socioeconémica de la Isla supusieron una progresiva pérdida de importancia de la utilidad de los objetos artesanos, que sin embargo adquirieron entonces un papel relevante como testimonio de unas formas de vida esenciales para comprender la Identidad de la Isla.

Junto a estos cambios en las técnicas tradicionales hay que destacar la incorporación de nuevas técnicas y materias primas que enriquecen la práctica artesana en la Isla, y que demuestran que, como parte integrante del Patrimonio Cultural, la Artesanía cambia con la Sociedad a la que pertenece.

Cerámica y alfarería

Los piezas de cerámica, fabricadas en barro cocido de manera tradicional, forman parte de los objetos artesanales más representativos de Lanzarote. Aunque antiguamente, la objetos de cerámica se contruían principalmente para cubrir las necesidades de los campesinos, actualmente, la cerámica, se usa más bien como elemento decorativo, destacando la vasijas, candiles y pucheros de cerámica o barro hechos con instrumentos primitivos o a mano.

También existe una gran tradición alfarera, por su originalidad hay que mencionar las figuras de "los novios" de "el mojón", una pareja, hechas en barro, de personas con desarrollados caracteres sexuales que antiguamente intercambiaban los prometidos.

El trabajo del barro de tradición aborigen se realiza a base de "churros" o cordones gruesos de barro. Se comienza ahuecando un trozo de barro al que se da forma hasta conseguir el fondo, y luego se forma la pieza con los churros de barro, que se añaden con una mano mientras que con la otra se hace girar la pieza.

En algunas piezas se puede encontrar el añadido del almagre para realzar el tono rojo de la pieza e impermeabilizarla, o bien el de un engobe que proporciona cierto color amarillento. Cuando se acaba la pieza se introduce en el horno, aunque antes se cocía en una simple hoguera.

En la actualidad se utiliza también el horno, cuyo uso no menoscaba la calidad de los diseños, que abarcan desde reproducciones aborígenes hasta ceniceros.

Fibras vegetales

También hay que mencionar los trabajos realizados a partir de derivados de fibras vegetales, con los que se ha realizado labores de cestería de junco, palma, palmito y paja de centeno; 

De la palmera se aprovecha el pírgano para hacer cestas, cestos, cestones, medios cestos y cestitos. Con la hoja de palma se obtiene la empleita, que sirve para elaborar sacos, esteras, alfombras... El palmito, de color blanco al extraerse del interior del macollo de la palmera, también sirve para hacer sombreros, bolsos, esteritas, etc.

y como no el ámbito textil con trabajos de telar como el calado, la roseta, los bordado, el ganchillo, los encajes y el punto y media.

Textiles

Lanzarote acoge una rica artesanía textil con trabajos de telar como el calado, la roseta, los bordado, el ganchillo, los encajes y el punto y media.

El trabajo en un telar al modo tradicional comienza con la urdimbre, cuando se montan hilos paralelos en un utensilio que se coloca en el telar. Es entonces cuando se pasa la lanzadera con el hilo o la lana a través de la urdimbre.

Quien teje, normalmente una mujer, dispone de un sistema de pedales con el que hace subir y bajar los hilos de la urdimbre tras cada pasada de la trama, para que queden bien apretados.

Con estas técnicas se elaboran manteles y centros de mesa de gran riqueza. Además, bordados y calados se incorporan a prendas como blusas o camisas.

En este aspecto de la Artesanía también se muestran las influencias que ha recibido la Isla, puesto que los calados, por ejemplo, se introdujeron en Canarias en el siglo XIX desde Madeira.

Otras Especialidades

Y por último, pero no por ello menos interesantes hay que mencionar los famosos "timples", instrumento típico de Lanzarote que procede la época de los conquistadores, elaborados en Teguise. 

Mercados de artesanía

En Lanzarote se realizan con periodicidad variable mercados y muestras en los que se expone la Artesanía de la Isla.



Blog: Lo más leído

10 lugares imprescindibles en Lanzarote

10 lugares imprescindibles en Lanzarote

Lanzarote nos ofrece interesantes puntos turísticos, muchos dados por el...

Lanzarote, destino de vacaciones

Lanzarote, destino de vacaciones

Si aún tienes dudas, si no sabes que destino escoger para pasar esos tan...

Especies de cetáceos en Lanzarote

Especies de cetáceos en Lanzarote

Las Islas Canarias en general y la isla de Lanzarote en particular se han...

3 razones para visitar Lanzarote

3 razones para visitar Lanzarote

Pocos destinos son tan soñados y queridos por los españoles y extranjeros...