Arquitectura tradicional de Lanzarote

Arquitectura tradicional de Lanzarote
12-07-2013

No es posible imaginarse la isla tal y como es hoy sin César Manrique: su influencia y su obra la han marcado; una arquitectura integrada siempre en el paisaje.

Dificilmente podríamos imaginarnos a Lanzarote tal y como es hoy sin la influencia de la obra César Manrique, integrando siempre la arquitectura con el paisaje. En su libro: Lanzarote: arquitectura inédita (1974) el artista define las características de los edificios tradicionales de Lanzarote.

Manrique fue el gran defensor de la isla y su natural belleza, logró convencer a su pueblo para mantener su identidad, continuar empleando madera y no derribar casas o fachadas. El Gobierno acogió sus ideas y prohibió el uso de las vallas publicitarias en las carreteras, gracias a esta simple idea desde ellas es posible admirar el paisaje de la isla.

La arquitectura de la Lanzarote ha estado siempre influenciada por el clima eran simples, rústicos y cumplían las necesidades de una comunidad de campesinos.

El blanco, el color predominante de las casas, funciona como espejo ante los rayos solares, permitiendo no elevar la temperatura en el interior. Tambiém sus gruesas paredes ayudan a conservar la temperatura todo el año, en el invierno mantiene el calor y en verano el fresco.

Las casas, generalmente, eran de un solo piso, con un patio de luz en el centro. Las azoteas y los patios inclinados para recolectar la escasa agua lluvia que iba a parar a los aljibes.

Se solían usar materiales de roca volcánica en sus construcciones. Los más ricos podían permitirse bloques de piedra cortada de la cantera, mientras que los más pobres recolectaban rocas del campo. Las paredes debido a su grosor (60-70 cm), se mantenían por su propio peso, con una pequeña cantidad de barro, los exteriores se cubrían de cal.

La orientación de las casas se cerraba al viento del norte y las casas en "L" o en "U" se abrían siempre al sur.

La arquitectura atual  ha seguido líneas similares, pero en lugar de usar piedra volcánica, los bloques de cemento forman la estructura básica para las paredes y el cemento se utiliza para el exterior.

Estos detalles arquitectónicos que perduran dan a la isla una perfecta impresión de orden.


Blog: Lo más leído

10 lugares imprescindibles en Lanzarote

10 lugares imprescindibles en Lanzarote

Lanzarote nos ofrece interesantes puntos turísticos, muchos dados por el...

Lanzarote, destino de vacaciones

Lanzarote, destino de vacaciones

Si aún tienes dudas, si no sabes que destino escoger para pasar esos tan...

Especies de cetáceos en Lanzarote

Especies de cetáceos en Lanzarote

Las Islas Canarias en general y la isla de Lanzarote en particular se han...

3 razones para visitar Lanzarote

3 razones para visitar Lanzarote

Pocos destinos son tan soñados y queridos por los españoles y extranjeros...