Información general Tradición y cultura Deportes autoctónos

Palo Canario en Lanzarote

Palo Canario en Lanzarote

Esta práctica lúdica tradicional es un enfrentamiento de dos jugadores con palos que manejan con las manos. Puede ser definida como una esgrima de bastones de diferentes tamaños y agarres (palo chico, vara, lata y garrote), cuyo fundamento se basa en la realización de técnicas de ataque, de forma controlada, que son defendidas por el otro jugador.

El enfrentamiento con palos fue una práctica común entre los aborígenes canarios y su origen habría que situarlo en la actividad bélica o el entrenamiento para la misma.

La tradición oral se ha encargado de conservar y transmitir datos y noticias que han hecho posible recabar más información sobre épocas recientes donde el palo es utilizado como defensa, manejo de los animales o útil en las labores de pastoreo.

Actualmente en las islas Canarias se práctican tres tipos de juego, que se diferencian por el tamaño del palo, existiendo dentro dede éstos hay varios Estilos.

Lanzarote, es la única isla que tiene estilo propio. Se utiliza en la modalidad de palo medio (no más alto que la barbilla, ni más bajo que la cintura). Ha estado en serio peligro de desaparición aunque actualmente su situación es sólida gracias a la decidida intervención del Cabildo Insular de la isla. Su Maestro más antiguo conocido el José Mª Feo Barreto de la localidad de Haría. En estos momentos su Maestro es D. Cristín Feo. 

El Juego se caracteriza por un agarre por la parte más gruesa del palo, cuando se ase distalmente. Predomina el Juego Corto y Agachado (con técnicas iniciadas desde abajo). Es habitual el Atajado Pleno (defensas de bloqueo del palo contrario), aunque algunas de las técnicas más características son Desvíos (Esquiva y desplazamiento del palo contrario en el sentido de su trayectoria inicial).

Es el único Juego canario de Ataque - Atajado - Contra (se ataca una sola vez, esperando siempre una respuesta inmediata, para defender y volver a atacar).

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído